Polisomnografia

A lo largo de 16 años de experiencia hemos logrado consolidar el laboratorio de Sueño mas grande y avanzado a nivel nacional, contamos con tres camas para el diagnostico en nuestras instalaciones, habitaciones especialmente acondicionadas con equipos de ultima generación y dos equipos  Polisomnografos completos  portátiles para la realización de los estudios a domicilio en la comodidad del hogar  o en las instalaciones de la clínica en el caso que el paciente se encuentre hospitalizado.

Le ofrecemos a sus pacientes un trato de alta calidad humana conformado por un gran equipo de médicos especialistas y técnicos polisomnografos especializados, teniendo como resultados estudios de precisión en sus diagnósticos y recomendaciones.  

¿Cuando debe indicarse?
¿Que hay en un Laboratorio de Sueño?
¿Informe de Polisomnografia?


POLISOMNOGRAFÍA

Es una técnica de monitorización o registro del sueño en la que, además de registrarse continuamente la actividad electroencefalográfica (EEG), oculograma (EOG) y muscular (EMG), se registran variables cardiorespiratorias como la ventilación, (movimientos torácicos y abdominales) la saturación de oxígeno, ritmo cardiaco, ronquidos, presencia o no de movimientos de miembros inferiores. Un video explicativo, en ingles, en el siguiente link

http://youtu.be/HFSw2YrsY3Q

 

¿Cuándo se debe indicar una Polisomnografia?
 
  1. 1.Sospecha clínica de Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.
  2. 2.Trastornos de insomnio o de mantenimiento de vigilia con hipersomnolencia diurna.
  3. 3.Síndrome de Resistencia de la Vía Aérea Superior e hipoventilación. 
  4. 4.Alteraciones del control de la respiración con PaCO2 mayor de 45 mm  de Hg. o asociadas a hipertensión pulmonar, poliglobulia, cefaleas matutinas, disnea de esfuerzo o somnolencia diurna. 
  5. 5.Defectos ventilatorios restrictivos torácicos (alteraciones de la caja torácica o trastornos neuromuscular), asociadas a las mismas complicaciones del  numeral 2.
  6. 6.Pacientes con hipertensión arterial de difícil control, cardiopatía isquémica, arritmias, ACV.
  7. 7.Pacientes con patrones de horario de trabajo invertido: enfermeras, vigilantes, trabajadores nocturnos en general.
  8. 8.Trabajadores de transporte público y de carga.
  9. 9.Diabetes, obesidad, síndrome metabólico.
  10. 10.Calibración y ajuste de soporte ventilatorio no invasivo, CPAP, Bilevel.
  11. 11.Preoperatorio de intervención quirúrgica para corrección de obesidad masiva, obstrucción, de vía aérea superior con clínica sugestiva de Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.
  12. 12.Seguimiento de la enfermedad.
  13. 13.Sospecha de narcolepsia.
  14. 14.Parasomnias.
  15. 15.Sindrome de pierna inquieta.
  16. 16.Pacientes con Insomnio.

¿Que hay en un laboratorio de sueño?
  • 1.Habitaciones tranquilas, con luz controlada y con temperatura adecuadas.
  • Técnicos entrenados para realizar el estudio y preparados para atender cualquier eventualidad.
  • Equipos confiables y certificados.
  • Electroencefalograma (EEG): Estadios de Sueño y Vigilia.
  • Electrooculograma (EOG): Presencia o no de movimientos oculares.
  • Electromiograma (EMG): Tono muscular. 
  • Esfuerzo ventilatorio: Bandas elásticas toracoabdominales.
  • Flujo aéreo. 
  • Recambio gaseoso: Oxímetro de pulso para monitorización de la saturación.
  • Electrocardiograma (ECG): Ritmo cardiaco, presencia de trastornos del ritmo.
  • Posición del cuerpo al dormir.12.
  • Presión del CPAP: Una vez conocido el diagnóstico de Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, se debe evaluar la respuesta al tratamiento con Soporte Ventilatorio No Invasivo.
 
Una vez completado el estudio de Polisomnografia, éste es revisado por el médico especialista el cual al analizarlo evalúa las siguientes variables:

 

Sueño: Si el paciente durmió o no, la calidad y estructura de este, si presentó múltiples despertares, la relación de estos despertares con otros eventos registrados, latencia al primer momento de sueño y aparición del sueño REM, convulsiones. 
 
Ventilacion: Presencia o no de alteraciones (apneas, hipopneas, resistencia aumentada de la vía aérea) frecuencia, duración, sincronía de movimientos respiratorios, patrones de flujo ventilatorio, saturación.     El estudio del sueño se realizará a lo largo de una noche (mínimo 8 horas de registro)
Se emite un reporte al médico tratante indicando los diferentes hallazgos de la prueba con sugerencias sobre la impresión diagnostica, recomendaciones sobre la necesidad de soporte ventilatorio y otras recomendaciones sobre lo más apropiado para la solución de los trastornos del paciente.