Roncar incide en la calidad de vida

Cada vez con más frecuencia se escuchan quejas de mujeres, e incluso hombres, sobre los ronquidos de sus parejas. Pero más allá del molesto ruido, el ronquido es generalmente el indicador de otros trastornos más severos, que pocas veces son sometidos a una revisión médica especializada.

Existe una amplia gama de patologías que subyacen tras esta interrupción de la respiración durante el sueño, que a pesar de la creencia común, afecta a gran parte de la población mundial, indistintamente del género. Sin embargo, el ronquido no sólo puede ser un indicador de algún trastorno del sueño, sino que también está asociado a problemas circulatorios como hipertensión arterial, o metabólicos como la diabetes o la obesidad. Si usted sufre de alguno de estos, probablemente usted sea una de las 300 mil personas en la Gran Caracas que sufre de la conocida Apnea del sueño.

La Apnea del Sueño es un término general que designa un conjunto de problemas respiratorios que ocurren durante el sueño tales como: ronquidos, agitación, asfixia y sueño fracturado. De acuerdo con el neumonólogo Gustavo Medrano, médico especialista de Servicios Respiratorios K26, la Apnea del Sueño afecta probablemente al 12% de la población venezolana, con importantes consecuencias que derivan de un descanso inadecuado y que pueden producir somnolencia diurna, disminución de los reflejos y capacidad de respuesta, mal humor o cansancio, entre otros.

Por su parte, el doctor Claudio Cárdenas, quien también forma parte del directorio médico de K26, expresó que “dormir no es perder tiempo, dormir es ganar vida” por lo que recomienda no utilizar la cama como lugar de trabajo con laptops, teléfonos inteligentes y otros dispositivos, o tener discusiones en el área de descanso.

Manténgase alerta a los indicadores de su cuerpo y recuerde que la respiración es literalmente vital, especialmente para que el cuerpo tenga un descanso reparador. Si ronca, consulte con nuestros médicos especialista y recuerde que respirar bien es vivir mejor.