El cigarrillo es un gran enemigo de la salud

Según la Organización Mundial de la Salud el consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. De acuerdo a las proyecciones de esta organización, si se mantiene esta tendencia, el tabaco matará hasta 8 millones de personas en 2030, de las cuales más del 80% vivirá en países de bajos y medianos ingresos.

El neumonólogo Gustavo Medrano, especialista en Servicios Respiratorios K26 agregó que el cigarrillo está relacionado con el cáncer de pulmón, el cáncer gástrico, el cáncer de vejiga y el de cólon. Asimismo aseguró que el cáncer de pulmón afecta a 275 personas por cada 100.000 en los fumadores y en los no fumadores a 2 por cada 100.000.

“El cigarrillo es el culpable de muchas de las hipertensiones, de los accidentes cerebrovasculares, los infartos al miocardio, y muchas otras cosas. Si a eso le agregas el ronquido, la persona tiene mucho menos tiempo de sobrevida”, indicó el especialista.

Por su parte, la Dra. Aura Maldonado, neumonóloga e intensivista en K26, recomienda que “lo mejor es dejar de fumar” y enfatiza que los pacientes fumadores deben ir al neumonólogo ya que actualmente hay muchas pastillas que ayudan a dejar el cigarrillo. Esto acompañado de terapia psicológica, proporciona herramientas para que el paciente se autoestimule a dejarlo.

Servicios Respiratorios K26 ofrece a los pacientes tabáquicos rehabilitación pulmonar, esta consiste en 24-30 sesiones de ejercicios, caminatas y uso de músculos, monitorizadas por el médico. También hacen pruebas de función pulmonar, espirometrías, prueba de esfuerzo, caminata y evaluación por un nutricionista.

La idea es optimizar el funcionamiento muscular en estos pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que generalmente es la enfermedad del fumador. Aparte de eso el paciente debe evaluarse por cardiología para saber si está apto para el ejercicio, debe recibir orientación psicológica y atención por parte del neumonólogo.

La Dra. Maldonado recomienda el ejercicio bien sea trotar, nadar o caminar. Es necesario el ejercicio constante, ya que el mismo genera que se fortifiquen los músculos. En eso se basa la rehabilitación pulmonar, se han hecho múltiples estudios donde se evalúa el efecto de los inhaladores y los ejercicios por separado y de ambos combinados y el pronóstico de vida es mucho mayor cuando se combinan que cuando se trabajan por sí solos.

Como mínimo, la especialista recomienda caminar aunque sea 15-30 minutos diarios, aprender técnicas de relajación y mantener una buena dieta. Además destaca que los pacientes con EPOC deben vacunarse contra el neumococo y la gripe anualmente.

Es posible dejar el cigarrillo y hacer una inversión a largo plazo en su salud y calidad de vida, consulte con nuestros especialistas quienes le brindarán el apoyo necesario basado en una atención multidisciplinaria que cubrirá sus necesidades.