K26 recibe premio por investigación sobre Apnea del Sueño y Depresión

La clínica de servicios respiratorios K26 fue reconocida con el primer lugar de los premios a la investigación que entrega el Colegio Venezolano de Neuropsicofarmacología, en su modalidad Póster, por sus adelantos en el estudio de la relación directa entre los trastornos del sueño y el diagnóstico de cuadros depresivos.

La psiquiatra Aura Macías, médico especialista de K26, señaló que esta investigación surgió tras notar que, en cuanto a los problemas respiratorios, la Apnea Obstructiva del Sueño era la enfermedad más diagnosticada en este centro de salud, mientras que en el campo psiquiátrico, la depresión era la más común, por lo cual decidieron buscar la relación entre ambos.

La muestra para este estudio fueron 100 pacientes mayores de 18 años, hombres en su mayoría, quienes entre febrero y junio respondieron una encuesta llamada PHQ9 para detectar y conocer los niveles de depresión. Los resultados indicaron que al menos el 77% de esos pacientes sufrían depresión leve. Al respecto, Macías explicó que en relación con el trastorno del sueño, se trata de una especie de círculo vicioso: “La depresión empeora el cuadro de la apnea y la apnea empeora el cuadro de la Depresión (...) el hecho de que el paciente esté deprimido afecta la tolerancia del paciente al soporte ventilatorio no invasivo”.

La asistencia ventilatoria o presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), es un compresor de aire simple, no invasivo, que proporciona un flujo de aire permanente durante el sueño, haciendo que pase más fácilmente a través de la garganta, lo que reduce los ronquidos y previene las molestias de la apnea. No obstante, la especialista destacó que “los pacientes se quejan con los neumonólogos porque no les gusta la mascarilla y terminan por no usarla”.

Otro hallazgo importante fue el predominio de la depresión en pacientes con Apnea del sueño, con respecto a la población general. La propuesta de los especialistas de K26 es mejorar la calidad de vida de los pacientes más allá de la Apnea y propiciar la difusión del tema.

Una parte de este trabajo de investigación fue llevada al Congreso Venezolano de Neuropsicofarmacología, otra parte fue enviada a Montevideo, Uruguay, al Congreso de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) y otra de las variables al Colegio venezolano de Neuropsicofarmacología en la modalidad póster, donde obtuvo el primer premio entre las investigaciones presentadas.

Los autores formales del proyecto, propuesto por Macías desde el área de la psiquiatría, fueron los médicos Claudio Cárdenas, Gladys Alonso, Aura Maldonado, Carlos Tálamo, Juan José Ávila y Gustavo Medrano, con el aporte de la bióloga Anabel Espinoza en el procesamiento de los datos.

Actualmente, servicios respiratorios K26 continúa la investigación con el objetivo de llegar a una muestra de mil pacientes y diseñar un plan de seguimiento al estado de ánimo y tolerancia al CPAP, para obtener resultados contundentes en este interesante tema de la psiquiatría de enlace.

Este centro especializado con más de 16 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias y más de seis mil de estudios del sueño realizados, ofrece a sus pacientes tratamiento integral y multidisciplinario para la higiene del sueño, terapia cognitiva conductual, terapia de relajación, herramientas no farmacológicas y asistencia ventilatoria no invasiva, entre otros.