Estudios Funcionales Respiratorios

En la práctica médica el interés en los estudios de función pulmonar es enorme, debido a que permiten establecer, entre otros, el compromiso funcional en las enfermedades pulmonares y valorar su gravedad, establecer la necesidad de tratamiento o la respuesta al mismo, determinar el origen de la dificultad para respirar, tos u otros síntomas. También son útiles para saber el riesgo ante la necesidad de una intervención de cirugía.

Usted como especialista, puede estar seguro de que en Servicios Respiratorios K 26 estaremos siempre en la vanguardia clínica, para brindarle a sus pacientes estudios de alta calidad y exactitud con el mayor profesionalismo posible, teniendo como resultado estudios confiables y precisos.

 

 

 

Objetivos de las pruebas de función pulmonar:

1. Detectar la presencia o ausencia de enfermedad pulmonar.
2. Cuantificar la magnitud del compromiso en la función pulmonar.
3. Determinar el efecto del tratamiento.
4. Medir el efecto de la exposición ocupacional o ambiental.
5. Valorar el compromiso pulmonar en enfermedades que afectan primariamente a otros órganos.
6. Evaluar la incapacidad pulmonar.
7. La evaluación pre-operatoria de la cirugía de resección pulmonar.
8. La evaluación pre-operatoria del riesgo anestésico y/o quirúrgico.
9. El diagnóstico diferencial de la dificultad para respirar o intolerancia al ejercicio.
10. Determinar el grado de entrenamiento físico.

 

 

ESPIROMETRIA: Esta prueba bien conocida permite determinar la Capacidad Vital Forzada (CVF) que es el volumen espirado con un esfuerzo máximo después de una inspiración completa, así mismo se determina el Volumen que se espira en el primer segundo (VEF1), también se obtiene la relación de los anteriores VEF1/CVF, que es la que define el tipo de enfermedad del paciente cuando se encuentra baja significa obstrucción y cuando se eleva traduce restricción.

Prueba de Broncoprovocación: consiste en nebulizar Metacolina en dosis crecientes y repetir la espirometría y ver el VEF1 para obtener la concentración que es capaz de disminuir este valor en un 20% y se denomina PC20.  

Volúmenes Pulmonares: utilizando gases o la pletismografía se pueden obtener la Capacidad residual funcional (CRF) y el volumen residual (VR), también la resistencia de las vías aéreas, muy útiles en las enfermedades obstructivas.

La Difusión: de monóxido de carbono muy útil en las enfermedades obstructivas como la EPOC tipo enfisema para diagnóstico incluso precoz y diferencial con Asma y en las enfermedades restrictivas para revelar la gravedad del problema.

 

Prueba de esfuerzo cardiopulmonar: es una prueba de máxima intensidad que permite calcular el consumo de oxigeno, reserva cardiaca, respiratoria, umbral anaeróbico e intercambio gaseoso muy útil en la investigación de disnea. Puede aclarar diagnósticos cardiacos, respiratorios, desentrenamiento o entrenamiento en atletas y puede predecir el riesgo quirúrgico cardiopulmonar. Cuando la limitación funcional es muy importante y el paciente no puede hacer una prueba de esfuerzo, se usan pruebas submaximas